Música podría entenderse como la configuración de sonido, el sonido es una materia prima que se encuentra en la naturaleza, aunque los seres humanos podemos elaborar sonidos a través de los instrumentos que creamos.
Pero "música" también es una concepción occidental que se remonta a la grecia antigua, cuando se comenzó a entender el sonido a través de relaciones numéricas. Los griegos agruparon sonidos relacionados numericamente entre sí en lo que posteriormente se conocerían como modos; conjuntos de sonidos que se configuraron de maneras específicas y que guardaban entre sí relaciones numéricas (dorico, frigio, lidio, entre otros)
El estudio de los sonidos de la antigua grecia cimentó las bases de la música medieval europea y después de miles de años, hacia los periodos barroco y el clasico llevó a la consolidación de la teoría tonal, en la cual se enmarcan conceptos como los de escalas mayores y menores.
Pero "música" también es una concepción occidental que se remonta a la grecia antigua, cuando se comenzó a entender el sonido a través de relaciones numéricas. Los griegos agruparon sonidos relacionados numericamente entre sí en lo que posteriormente se conocerían como modos; conjuntos de sonidos que se configuraron de maneras específicas y que guardaban entre sí relaciones numéricas (dorico, frigio, lidio, entre otros)
El estudio de los sonidos de la antigua grecia cimentó las bases de la música medieval europea y después de miles de años, hacia los periodos barroco y el clasico llevó a la consolidación de la teoría tonal, en la cual se enmarcan conceptos como los de escalas mayores y menores.
En su trabajo "Silencio", el compositor norteamericano del siglo XX John Cage, , se replantea si esta larga tradición de lo que conocemos como "música" en occidente es la única y verdadera. Cage prefiere afirmar que si la música es unicamente esto, es preferible renuncia a ser llamado músico...
En esta pieza del año 1938, llamada Bacchanale, Cage modificó el sonido de un instrumento muy tradicional como es el piano, pues insertó tornillos, gomas y otros materiales dentro de sus cuerdas para modificar su sonido típico y recrear sonoridades estrechamente vinculadas al sonido de los intrumentos de percusión.
En esta pieza del año 1938, llamada Bacchanale, Cage modificó el sonido de un instrumento muy tradicional como es el piano, pues insertó tornillos, gomas y otros materiales dentro de sus cuerdas para modificar su sonido típico y recrear sonoridades estrechamente vinculadas al sonido de los intrumentos de percusión.
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